Los temas migratorios hoy están a la orden del día, y cada vez que sale alguno es un boom. Recordemos que el TPS es el Estatus de Protección Temporal, al cual están sometidos más de 200,000 salvadoreños con los más de 15 años que tiene de existir. Con el TPS, el beneficiario puede vivir temporalmente en Estados Unidos, así como puede trabajar legalmente. Las personas sujetas el TPS pueden solicitar permiso para viajar, es importante tener en cuenta que no se puede salir cuando se quiera.

Hablando de las más recientes noticias en torno al TPS, en el año 2014 un salvadoreño con TPS demandó a Migración porque, casado con una ciudadana americana, no quería salir del país. Todo indocumentado, al momento de tramitar la residencia, tiene que salir del país por unas 3 o 4 semanas si el perdón migratorio es aprobado en Estados Unidos. La demanda de dicho salvadoreño fue interpuesta en el 9° Circuito de Cortes de Estados Unidos, el cual falló a favor del salvadoreño para que no tuviere que salir, creando así un precedente. Sin embargo es de vital importancia aclarar dos puntos:

  1. Las decisiones de este circuito pueden ser revocadas o cambiadas por la Corte Suprema de Justicia.
  2. Este precedente, de concretarse, no beneficia o aplica necesariamente para todos los salvadoreños con TPS.

Es probable que Migración apele a la Corte Suprema de Justicia por un cambio de decisión, pues Migración probablemente no permitirá esta situación, pues para ellos la ley es la ley y esta dice que quien aplica a la residencia debe salir del país.

No todo el que está bajo TPS se puede beneficiar de esta decisión de la corte. En este caso se pueden beneficiar los cónyuges de ciudadanos americanos y padres de ciudadanos bajo TPS si no necesitaran una dispensa migratoria o un perdón.

Pin It on Pinterest