El termino “ciudad santuario” es designada a ciudades estadounidenses que se niegan a compartir información sobre inmigrantes indocumentados con autoridades federales, dificultando con ello la localización y expulsión de estos.
En algunas de estas ciudades, cuentan incluso con legislación que prohíbe a funcionarios estatales a colaborar con autoridades federales a efectos de deportación sin papel. Incluso, en dichas ciudades los inmigrantes indocumentados pueden obtener su licencia de conducir.
Sin embargo, los inmigrantes indocumentados siempre pueden ser detenidos y deportados a sus países de origen. En caso que una persona indocumentada sea deportada, es sin la colaboración de las autoridades estatales, son los funcionarios federales quienes hacen la detención y deportación en las ciudades santuario.
Dichas ciudades se ven amenazadas con la llegada de Donald Trump al poder, quien prometió expulsar a mas de 11 millones de inmigrantes sin papales. La ciudad de San Francisco ha demandado al presidente por recortarle fondos federales.
Las ciudades estadounidenses catalogadas como santuario son:
- San Diego
- Los Ángeles
- San Francisco
- Miami
- Chicago
- Seattle
- Houston
- Phoenix
- Austin
- Dallas
- Washington D.C.
- Detroit
- Salt Lake City
- Minneapolis
- Baltimore
- Portland (ambas Maine y Oregon)
- Denver
- New York City
- Chicago y todo el estado de New Jersey.