Hay personas que, aún con un estatus legal, no quieren ir a trabajar o siquiera saliendo de casa por temor a que las autoridades de migración les detuvieran y deportaran. Es importante aclarar: Migración no va a detener ciudadanos, residentes u otros cuyo estatus legal sea correcto. Si usted se encuentra legalmente en Estados Unidos, Migración no se meterá con usted y si sucediera, usted tiene los medios y documentación necesaria para probar su estatus migratorio. Por ello, una recomendación clara es siempre tener a la mano los papeles o documentos que respalden dicha situación.

¿Cómo afecta esta situación a quienes están con TPS?
No tienen ningún problema. Si usted o sus familiares están con TPS y Migración les detuviera, la persona puede demostrar que tiene un permiso de empleo el cual tiene una fecha de vencimiento, lo cual le otorga un estatus legal en Estados Unidos.

Entonces, ¿A quiénes afectan estas órdenes?
Los que están siendo afectados bajo las nuevas órdenes ejecutivas son las personas que están indocumentadas (o ilegales) en los Estados Unidos, especialmente quienes han cometido crímenes de cualquier tipo, ya sea un robo o manejar ebrios entre otros. De las personas a quienes han detenido en las últimas semanas, más del 80% son personas que cumplen con estas disposiciones.

¿Me pueden deportar de manera expedita?
La última orden dice que personas que llevan menos de 2 años en Estados Unidos y son arrestados por Migración, les harán un proceso de deportación expedito. Si tiene más de 2 años, la recomendación es que anden documentos a la mano con los que puedan demostrar que llevan dicho tiempo en el país, esto les beneficiará para poder hablar con Migración y tratar el asunto junto a su abogado

Pin It on Pinterest