El perdón es un proceso que está disponible para poder entrar a EE.UU. aunque exista una inelegibilidad migratoria. Existen varias inelegibilidades migratorias, las más comunes son: haber vivido indocumentado en EE.UU, tener un proceso de deportación, haber cometido fraude, o haber cometido algún delito, etc. No todas las personas son elegibles para someter un perdón migratorio. Solamente cónyuges y padres pueden transmitir un perdón, en algunos casos los hijos pueden transmitirlos también. En los últimos meses he visto varios casos de personas que fueron engañadas por su abogados y regresaron a El Salvador a procesar su residencia, pero se dieron cuenta que no podían regresar porque no califican para un perdón por ser peticionados por hermanos o hijos. También he visto varios casos donde los oficiales consulares solicitan el perdón erróneamente a personas que no califican porque no tienen quien les transmita el perdón. El perdón es solicitado durante la entrevista para visa de residencia/inmigrante cuando el oficial consular se da cuenta que existe una inelegibilidad. En la mayoría de los casos no se puede someter antes de la entrevista. El proceso de estos ha cambiado bastante en los últimos años. Hace varios años los perdones eran procesados localmente y tardaban mucho tiempo en ser procesados. Hoy han centralizado el proceso y son procesados en una sola oficina en EE.UU. El proceso se ha hecho más eficiente. Muchos creen que todos los perdones son aprobados, no es cierto. Es necesario que se someta un buen perdón, con suficiente evidencia para demostrar sufrimiento extremo de parte del peticionario. La carta de sufrimiento extremo debe ser bien redactada y una evaluación psicológica del peticionario es esencial. Muchos buscan a personas incompetentes para que les preparen el perdón y terminan siendo negados. No cualquier persona puede preparar un perdón, debe tener conocimiento de la ley migratoria. No se deje engañar.
Caso 1: Peticiona un hermano: estuvo 8 años de ilegalidad en USA, hace cinco años regreso a El Salvador. Tiene un padre residente en viviendo en USA.
Caso 2: Peticiona un ciudadano a su esposa: estuvo 4 años indocumentada en USA, le dieron una orden para presentarse a una corte de migración pero no fue, hace 2 meses regreso a El Salvador.
Caso 3: Peticiona un padre residente a su hija: Trato de entrar indocumentada a USA pero fue detenido por agentes de inmigración, después de estar detenida por dos meses la deportaron a El Salvador. Regreso hace 3 años.
Caso 4: Peticiona hijo a su padre: Cuando el padre ingreso a USA hace 18 años llevaba a su hijo menor. El día de la entrevista el padre acepto que ayudo a su hijo menor a entrar a USA ilegalmente.
Caso 5: Peticiona una residente a su esposo: ingreso indocumentado hace 9 años y todavía vive en USA. Fue detenido una vez por manejar bajo la influencia del alcohol.
Caso 6: Peticiona un hijo a su madre: ingreso indocumentada a USA hace 25 años, esta protegida bajo TPS desde el 2001. La madre no esta casada aunque tiene un compañero de vida que es residente.